Crece profesionalmente

4 maneras de ser más asertivo en el trabajo

Publicado por Equipo de Glassdoor

Expertos en recomendaciones profesionales

December 22, 2017

Existe espacio en el mercado de trabajo para todo tipo de gente: para perfiles que tienen mayor confianza o personas más tímidas. Sin embargo, la falta de confianza y la introspección en exceso pueden perjudicar la carrera de cualquier profesional y hasta dificultar las posibilidades de lograr un ascenso. La buena noticia es que la asertividad y la confianza pueden ser desarrolladas y la inversión es muy gratificante.

Leé nuestros consejos para ser más asertivo en el trabajo:

1- Dejar de pedir disculpas

No lo malinterpretes. Asumir los errores en vez de culpar a un tercero es una característica muy positiva. Sin embargo, pedir perdón excesivamente puede acentuar una actitud insegura. Si eventualmente algo no sale como lo esperado y no hay necesidad de pedir disculpas, simplemente sé proactivo y pensá en una solución. También vale para los casos en que necesitás estar en desacuerdo con algo. Sé asertivo en decir lo que pensás y traer alternativas.

2- Elegir cuidadosamente las palabras

Los pequeños detalles a la hora de comunicarte pueden influir en la interpretación del interlocutor y perjudicar el mensaje que querés enviar. Tener una idea clara de lo que querés decir y elegir bien las palabras antes de hablar hará que dejes una impresión más asertiva además de evitar malos entendidos.

5 actitudes que hacen que las personas exitosas tengan cada vez más éxito

3- Mantenerse atento a lo que pasa

Es difícil ser asertivo cuando la información que tenés es confusa. Por eso, antes de presentar una idea, tenés que estar seguro del contexto para sustentar tus argumentos. Investigá lo que sea necesario y preparate para presentar una nueva idea con confianza.

7 consejos para sentirse con mayor confianza en el trabajo

4- No tener miedo de arriesgarse

La gran mayoría de las personas es insegura porque tienen miedo de ser interpretadas de manera negativa. La verdad es que existe una gran diferencia entre ser asertivo y ser agresivo y mientras lo comprendas y tengas cuidado para no cruzar esa línea, no tenés nada que perder siendo más asertivo. Por el contrario, tenés mucho para ganar. Mientras obtengas mayor confianza en el trabajo, son más las oportunidades de tener éxito.

Desarrollar estas habilidades puede no solo impulsar tu carrera sino que también hará que conquistes el respeto de tus compañeros y tus superiores y te sientas más motivado.

Este artículo fue inspirado en  4 Ways to Be More Assertive at Work, de Glassdoor, grupo del cual Love Mondays forma parte

Etiquetas: