Sin Categoría

6 actitudes que espantan a los reclutadores

Cuando los reclutadores están buscando un perfil ideal piensan en alguien que se ajuste perfectamente a la posición y que contribuya para el éxito del equipo. Sin embargo, hay patrones de comportamiento que pueden hacer que hasta un profesional que sea el “match” perfecto termine no siendo considerado para el puesto. Existen actitudes, conscientes o inconscientes, que hacen que los reclutadores desistan de invitarte a una entrevista o de ofrecerte un puesto.

Descubrí la lista de 6 actitudes que espantan a los reclutadores:

1- Un currículum con información inconsistente

Cuando te postulás para una búsqueda laboral es vital que tu currículum sea consistente de manera que envíes el mensaje de que sos el candidato ideal para el puesto. Por esto, los expertos en carreras recomiendan que los candidatos ajusten sus CVs exclusivamente para cada candidatura, destacando aspectos clave de cada búsqueda. Tu currículum debe convencer al profesional de RRHH de manera asertiva. En promedio, los reclutadores se toman de 6 a 7 segundos para evaluar un currículum. Al fin de cuentas, la falta de claridad puede ser la razón por la que los reclutadores no te llamen nuevamente.

2- Un número excesivo de postulaciones

Aunque tengas mucha voluntad de trabajar en una determinada empresa, resistí la tentación de postularte para todas las búsquedas en las que tal vez te encajes. Vas a dar el mensaje a los reclutadores de que no sabés lo que querés. Si una misma empresa está con diversos puestos disponibles, leé atentamente todas las descripciones y priorizá tus postulaciones de acuerdo con tus habilidades, experiencias y formación académica.

5 habilidades que van a aumentar tus oportunidades de ser contratado

3- Ansiedad más allá del límite

Está bien si enviás un mail preguntando sobre el resultado de un proceso selectivo en el caso de que la empresa no te haya dado una respuesta en el plazo acordado. Pero, si llamaste tres veces y dejaste un mensaje en Facebook al reclutador, ya sobrepasaste el límite. Estar obsesionado por un puesto de empleo no te hace parecer el candidato comprometido e informado que la empresa sueña contratar. En general, si no tuviste una respuesta de RRHH luego de 3 semanas puede ser una buena idea buscar otra oportunidad.

4- Una agenda complicada

Es totalmente comprensible que tu agenda esté ocupada y que suceda un imprevisto. Intentá mostrarte accesible para los reclutadores. Entre las actividades de un reclutador está evaluar decenas de CVs y candidatos a puestos de trabajo. El hecho de que necesites reajustar la agenda constantemente hace que este trabajo se vuelva aún más difícil, además de arriesgarte a una mala reputación. Esforzate por ser puntual y accesible.

Entrevista de empleo: 5 consejos para destacarte en preguntas comportamentales

5- Información incompleta o incorrecta

Si enviás información incompleta o incorrecta en un formulario de postulación, también corrés el riesgo de alejar a un reclutador. Facilitar toda información necesaria al postularte a una búsqueda debe ser parte de la “tarea para el hogar” así como buscar más información sobre la empresa y leer atentamente la descripción del puesto. Hacé que la experiencia del reclutador para contratarte sea simple y organizada. El proceso de selección también puede ser considerado una especie de previa de tu perfil como profesional.

6- Entrevista de empleo confusa

Por último, pero no menos importante, una experiencia de entrevista confusa puede ser clave al momento en que un reclutador toma una decisión. Ser inconsistente en las entrevistas de empleo da un mensaje de inseguridad a los profesionales de RRHH. Aunque este tipo de comportamiento no aleje a los reclutadores de una manera inmediata es importante reforzar que tenés que asumir una actitud consistente durante todo el proceso de selección con cualquier persona con la que tengas contacto para garantizar que vas a dejar una impresión clara y no vas a generar dudas en la etapa final.

Este artículo fue inspirado en 7 Ways You’re Scaring Off Recruiters, de Glassdoor, grupo del cual Love Mondays forma parte