Cómo lograr tu primera pasantía

Consigue el puesto

Cómo lograr tu primera pasantía

Publicado por Equipo de Glassdoor

Expertos en recomendaciones profesionales

August 27, 2018

Una pasantía ideal es la que te ayuda a ver en práctica cómo funciona el mercado, siendo la oportunidad perfecta para poner las manos en la masa y combinar lo que aprendiste en la facultad con el soporte de profesionales con experiencia. ¿Cómo mostrarte como un estudiante calificado para obtener una primera pasantía?

Listamos los pasos para que logres organizarte y garantizar la pasantía de tus sueños.

1. Prepará tu currículum

Un reclutador demora en promedio unos 30 segundos para ver un currículum, el tiempo suficiente para saber si un candidato debe ser mantenido o descalificado en un proceso de selección. Para esto, necesitás prestar atención a tu currículum, principalmente si no tenés ninguna experiencia profesional. Esta es la mejor oportunidad que tendrás de impresionar a tu reclutador y mostrar tu potencial.
Para garantizar que tu documento no sea descartado, llamá la atención del reclutador presentando un CV con un layout bien pensado y optimizado para su lectura, textos con un lenguaje adecuado y gramática perfecta y una buena descripción de tus habilidades y ambiciones. Si te falta experiencia profesional para exhibir, deberás mostrar tus habilidades que serán útiles para ocupar el puesto.

2. Poné las manos en la masa

¿Qué tal si comenzás a obtener algo de experiencia antes de obtener una pasantía? Existen algunas posibilidades más tangibles de lo que imaginás para practicar lo que estás aprendiendo en la facultad.

Podés involucrarte en proyectos experimentales en la facultad, participar de una organización sin fines de lucro o desarrollar trabajo voluntario.

3. Armá tu portfolio

Muchas empresas exigen un portfolio como criterio de selección, principalmente para búsquedas de comunicación, diseño y marketing. Aunque tu área normalmente no lo exija dentro de la evaluación, podés aprovechar esta idea y enviar tus trabajos junto con tu currículum.

Este documento puede ayudar a destacarte al mostrar trabajos que desarrollaste en la facultad y que tengan que ver con el puesto deseado. No pierdas la oportunidad de mostrar tu talento.

4. Invertí en el networking

No es temprano para comenzar a crear tu rede de relaciones. Comenzá aproximándote de tus profesores y conversando sobre tus aspiraciones profesionales, el mercado y cómo volverte un profesional calificado.

Trabajá también tu relación con tus compañeros de trabajo. Recordá que ellos pueden recomendarte para búsquedas eventuales que puedan surgir donde ellos trabajan y también compartir experiencias sobre cómo obtuvieron su primera pasantía.

5. Preparate para la entrevista

Es realmente difícil encarar una entrevista de empleo, principalmente si es la primera vez. Para dejar el nerviosismo de lado e ir al encuentro de una manera tranquila, sugerimos que te prepares para la charla entrenando con un amigo o chequeando lo que puede ser preguntado.

En Love Mondays, tenés acceso a evaluaciones de entrevistas de más de 120 mil empresas, así como opiniones de empleados, sueldos y beneficios por cargo y ciudad.