Comunicación

Como sobrellevar un feedback negativo

Publicado por Equipo de Glassdoor

Expertos en recomendaciones profesionales

March 16, 2017

Todos los profesionales, a lo largo de su carrera, ya pasaron por esa situación mínimamente molesta de ser llamado en la tan temida sala a causa de un feedback negativo. El sentimiento de frustración aparece al final, estás dando lo mejor de vos y la situación parece injusta. Tranquilo. Descubrí algunos consejos que separamos para que tengas otro punto de vista de la situación:

- Respirá profundo

Mantenete tranquilo. Estás con una carga emocional muy grande y cualquier tipo de reacción en este momento tiene 99,9% de chances de ser una elección equivocada. Además, nunca, jamás tomes una decisión en caliente, sea en la vida profesional o personal. Dejá que tu superior aclare todos los puntos e intentá absorber de a una cosa a la vez. Mantené los ánimos y permanecé impasible, eso demuestra que tenés una postura madura.

- Pedí ejemplos

Así que surja una oportunidad, pedí ejemplos referentes a las situaciones en que deberías haber tomado una actitud diferente. Así las cosas quedan más claras tanto para vos como para tu superior. Hasta quizás tengas la oportunidad de explicarte, si el asunto en cuestión fuese un malentendido, por ejemplo.

- Enfocate en las soluciones

No importa la situación, siempre tenés que ser un agente de soluciones. Luego de escuchar las críticas con paciencia y mostrar que sos capaz de lo profesional de lo emocional, es hora de presentar sugerencias. Mostrá que entendiste perfectamente todas las objeciones, pero aún así crees en tu propio éxito y estás dispuesto a tomar todas las medidas posibles de ahora en más.

- Nunca transfieras la culpa

Por más que determinado error haya sucesido por una serie de factores, transferir la culpa a un colega nunca es una señal de madurez. Si una función está bajo tu responsabilidad y algo salió mal, sos vos quien debe afrontar las consecuencias. Parece injusto, pero funciona de esta manera en toda la jerarquía organizacional.

- Pausa de 24 horas

Si luego de haber tranquilizado los ánimos luego de mucha reflexión, aún considerás el feedback injusto, tenés total derecho de pedir para conversar nuevamente y exponer tu punto de vista de forma coherente. Sin embargo, esto debe pasar luego de un mínimo de 24 horas. Así no corrés el riesgo de actuar por impulso.

- Sé agradecido

Agradecé siempre que recibas un feedback. Es cierto que ni siempre es agradable al comienzo, pero de a poco vas a darte cuenta que de alguna manera es un regalo. Saber exactamente donde estás equivocándote es el primer paso para que autoreflexiones y así descubras la raíz del problema.

Acordate: la crítica llega de parte de otras personas, pero vos sos quien decide lo que hacer con eso.

 

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