Hablando del mercado de trabajo, sabemos que de unos años para acá muchas cosas cambiaron. Pero, ¿qué hay sobre el liderazgo? Listamos algunas de las características más buscadas en el perfil de los nuevos líderes. Fijate si te identificás:

– Empatía

Antes que cualquier cosa, un líder necesita identificarse con su equipo. No hay nada mejor que la empatía para hacer que esto funcione. Saber ubicarse en el lugar de tus subordinados es una cualidad que hará, a pesar de cualquier meta, continúes siendo un líder más humano, y claro, sigas siendo tratado como tal. La empatía es la clave de la reciprocidad.

– Saber trabajar con perfiles diferentes

Claramente todos tenemos un cierto tipo de perfil con el que trabajamos mejor. Ahora, imaginate solo contar con un equipo completamente formado por personas con las mismas habilidades… Así es. No existe. Es por esto que un líder debe mapear las características personales de cada miembro de su equipo. Esto ciertamente hará que el desarrollo del equipo tenga mayores oportunidades de éxito.

– Saber dar feedbacks y, principalmente, saber recibirlos

Está claro que los feedbacks son de extrema importancia en el ambiente de trabajo. Saber señalar los puntos a mejorar sin causar ningún tipo de incomodidad es un verdadero desafío. De la misma manera, un líder debe ser receptivo para recibir los comentarios de su equipo. Cuando el asunto es el liderazgo, el intercambio es siempre algo positivo.

– Reconocer méritos

¡Este es un punto muy importante! Reconocer los méritos de un subordinado o incluso del equipo entero mantiene a las personas motivadas y crea un cierto norte en la mente de los profesionales. Cuando sabemos que cada uno posee características específicas, las personas pueden saber exactamente a qué atenerse.

– Inteligencia emocional

La inteligencia emocional va más allá de ser una persona que logra controlar sus propias emociones. Sortear una crisis interna, tal como un problema de relación o incluso lidiar con una desvinculación más complicada, es algo que exige resiliencia y un sentimiento bien agudizado.

– Saber pedir ayuda

Un líder necesita ser suficientemente seguro para levantar la mano y pedir ayuda, como también estar siempre abierto a despejarse de dudas y enseñar cosas nuevas. Un clima colaborativo es lo que crea un espíritu de equipo.

– Ser alguien accesible

Responder los e-mails, los mensajes de WhatsApp o incluso hacerse un tiempo para conversar… ¿no es lo mejor trabajar con alguien accesible?

– Liderar a través del ejemplo

Al final de cuentas, tus habilidades de liderazgo van a estar conectadas a la capacidad de inspirar a las personas y ganarte su respeto a través de tu ejemplo. ¡Pensá en eso! ♥