Comunicación, Construí buenas relaciones, Crecé profesionalmente, Networking, Relaciones laborales

10 consejos para conversar mejor

Vivimos en un mundo cada vez más conectado. Desde hace algún tiempo, la tecnología es usada como el principal recurso social donde las personas tienen la libertad de expresar sus ideas sobre los asuntos más diversos.

Sin dudas, internet nos trajo acceso a las herramientas más creativas en un nivel nunca antes alcanzado. Pero a la hora de hablar de las relaciones interpersonales, ser capaz de mantener una conversación coherente y liviana es una característica positiva, incluso en las relaciones de trabajo. Es importante intercambiar experiencias de vida, oír lo que las otras personas tienen para decir y ser capaz de mantener una buena conversación.

Celeste Headlee es una periodista con una carrera sólida en el área de comunicación y actualmente es presentadora del talk show “One Second Thought” que creó una lista que va más allá del clásico consejo de mirar a los ojos y mover la cabeza. Son 10 sugerencias para conversar mejor.

1- Mantenete presente

Más que cumplir con una serie de reglas para mostrar que estás prestando atención a una conversación es importante estar ahí, en ese momento, conversando con la otra persona. Puede parecer algo simple pero marca una gran diferencia mantenerte concentrado en el otro.

2- No des una lección de moral

Según Bill Nye, el famoso científico educacional, “Todos aquellos que vas a conocer en tu vida saben algo que vos no sabés”. En resumen, no necesitás probar una teoría toda vez que entrás en una conversación. Partí del principio de que todos tenemos algo que aprender.

3- Hacé preguntas abiertas

El consejo es bien simple: si hacés una pregunta directa, vas a recibir una respuesta evasiva. Entonces, hacé preguntas más profundas, como “¿qué tal fue tu experiencia?” o “¿cómo reaccionaste ante esa situación?” Ese tipo de preguntas hace que las personas se sientan cómodas para compartir sus experiencias.

4- Dejá que fluya

¿Nunca escuchaste a un entrevistador en la tele haciendo una pregunta que parece que salió de la nada? Eso pasa porque a veces nos apegamos a una buena pregunta y simplemente dejamos de escuchar. Los pensamientos van a venir a tu mente, solo necesitás relajarte.

5- Si no sabés algo, decilo

Sé honesto con los demás y principalmente con vos mismo. La gracia de una conversación es poder intercambiar ideas y descubrir cosas nuevas.

6- No compares experiencias

Todos nos sentimos y reaccionamos a las situaciones de forma completamente diferente. Las experiencias nunca son las mismas. Teniendo eso en mente, el ejercicio de escuchar se vuelve más fácil.

7- No seas repetitivo

Intentando darle valor a nuestro punto de vista podemos terminar por ser repetitivos. Dejá ese mal hábito de lado.

8- Evitá los detalles innecesarios

Los nombres, fechas y otros detalles innecesarios no mantienen la atención de las personas. Al contar una historia, quédate con lo que realmente importa.

9- Escuchá

Saber escuchar es una característica vital no solo para conversar mejor sino para evolucionar. Si no estás escuchando, probablemente no estés aprendiendo demasiado.

10- Sé breve

Una buena conversación dura el tiempo que necesite durar. Nada más y nada menos. 😉 Este artículo fue inspirado en la TED Talk “10 ways to have a better conversation“.

Leé también: 4 cosas que tenés que hacer antes de una entrevista de empleo