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Una guía completa para fomentar el compromiso de los empleados

Introducción
Sabes que el compromiso de los empleados es una parte importante y fundamental de la estrategia para tu personal, pero ¿de qué se trata realmente? Es más que una noción de moda o una lejana idea utópica sobre el lugar de trabajo perfecto. No es lo mismo que la felicidad de los empleados. El compromiso de los empleados es el compromiso emocional que el empleado tiene con la organización y sus objetivos.1 Esto significa que los empleados sienten pasión por su trabajo, se identifican con la misión y los objetivos de la empresa y exceden sus obligaciones. Cuando los empleados se sienten comprometidos, son más productivos e innovadores y son menos propensos a dejar la organización.
Rendimiento (ROI) del compromiso del empleado
Cuando los empleados son menos propensos a dejar su empleo porque están comprometidos emocionalmente con su trabajo, la organización ahorra dinero. El costo por contratación actual es de $4000.2 Si tu organización tiene un índice de rotación de personal alto, es probable que esté gastando más dinero de lo que debería.
Los empleados comprometidos no solo tienen un compromiso emocional con su trabajo, sino que son más propensos a hacer la diferencia en las ganancias de tu organización.
Las empresas que tienen programas para fomentar el compromiso de los empleados logran un aumento anual del 26 % en los ingresos de la empresa en comparación con el año anterior, frente a las organizaciones que no cuentan con programas formales.3
Además, según las investigaciones de Glassdoor, una cartera no ponderada de las empresas ganadoras de los premios de Glassdoor a los mejores lugares para trabajar superaron en un 122% a las empresas del S&P 500 entre 2009 y 2014.4
Si bien estas características de los empleados comprometidos son cualidades que puedes buscar en el personal recién contratado, es crucial para el éxito de tu empresa que comprometas a tu base de empleados actual. Este libro electrónico te ofrece una guía completa de actividades para fomentar el compromiso de los empleados que puedes implementar ahora mismo en tu organización, así como instrucciones paso a paso sobre cómo hacerlo.
Actividades para fomentar el compromiso de los empleados
Familiariza a tus empleados con tu misión. Las investigaciones muestran que las empresas que trabajan para cumplir una misión tienen niveles un 30% mayores de innovación y un 40% mayores de retención de empleados.5
Elabora una declaración de misión
Una buena declaración de misión debe ser lo suficientemente breve para que los empleados puedan recordarla, explicarla con facilidad y, lo más importante, identificarse con ella para que le atribuya un significado a su trabajo. Por ejemplo, la declaración de misión de Glassdoor es: Ayudamos a personas de todo el mundo a encontrar un empleo y una empresa que les encanten.
Para empezar a pensar en tu declaración de misión, te sugerimos que reúnas a los accionistas y hagan una lluvia de ideas.
Te ofrecemos algunas preguntas de guía:
- ¿Cuál es la identidad de tu empresa?
- ¿Por qué hacen lo que hacen?
- ¿Qué problema resuelven?
- ¿Qué tipo de ambiente de trabajo interno desean ofrecer a sus empleados?
Usa elementos visuales
Ubica tu misión en un lugar de la oficina que recuerde a los empleados por qué hacen lo que hacen. Si puedes hacerlo de forma creativa, ¡mejor aún!
Te sugerimos algunas ideas para representar visualmente tu declaración de misión:
- Exhibe imágenes de tus clientes felices.
- Dedica una pared de tu oficina a exhibir historias de satisfacción de los clientes.
- Crea un mural en tu oficina que represente tu declaración de misión.
- Añade la imagen a las firmas de los correos electrónicos.
- Entrega a los empleados productos promocionales que tengan la declaración de misión impresa.
Implementa un programa de bienestar
Un programa de bienestar es un programa patrocinado por el empleador diseñado para apoyar a los empleados a medida que adoptan y realizan actividades que mejoran su calidad de vida.6 Estos programas no solo ayudan a tus empleados a tener una vida lo más saludable posible, sino que también incrementan el rendimiento y hacen que los empleadores ahorren dinero. Cuando se trata de costos de atención de la salud, un empleado saludable cuesta menos dinero y días de licencia a tu empresa.
Inicia tu programa de bienestar:
- Organiza jornadas deportivas institucionales.
- Establece objetivos mensuales en un sistema de pasos.
- Ofrece bocadillos saludables.
- Haz que un gimnasio cercano a la oficina ofrezca descuentos para los empleados.
Celebra los triunfos personales
En EE.UU., solo uno de cada tres trabajadores informó que ha recibido un reconocimiento o elogio por haber hecho un buen trabajo en los últimos siete días. Además, los empleados que no se sintieron reconocidos fueron doblemente más propensos a expresar que planeaban renunciar a sus empleos actuales en los próximos 12 meses. 7
Celebra los triunfos personales
Sentirse reconocido no solo es recibir un aumento de sueldo. Tomarse el tiempo de agradecer personalmente a los empleados por haber realizado un buen trabajo puede ser la manera más económica y eficaz de motivar a los empleados y estimular la productividad, lo cual puede impactar de forma directa las ganancias de tu empresa. De forma indirecta, pero no por ello menos importante, los empleados que se sienten valorados tienden a ser más leales, lo cual se relaciona con la retención y un sustancioso ahorro en costos.
Las investigaciones demuestran que más de un cuarto de los empleados se encuentran en una categoría de riesgo de no retención, y que muchos tienen un alto rendimiento o potencial y poseen habilidades fundamentales.8
Formas de dar reconocimiento a los empleados:
- Dejar notas personales y escritas a mano en sus escritorios.
- Publicar un elogio en un tablero público dentro de la oficina.
- Invitarlos a almorzar.
- Entregarles certificados de regalo de restaurantes, spas o espectáculos locales.
- Agradecerles durante una reunión del equipo.
- Ofrecerles estacionamiento de prioridad por un mes.
Promueve el equilibrio entre el trabajo y la vida personal
El equilibrio entre el trabajo y la vida personal tiene significados distintos para diferentes personas y no hay manera de saber qué significado le atribuyen tus empleados si no se los preguntas. Envía una encuesta a fin de identificar las necesidades más urgentes de tu fuerza laboral. Las respuestas podrían aportar una variedad de factores relacionados con este equilibrio, desde horarios de trabajo flexibles y días libres ilimitados con pago hasta apoyo para padres y trabajo a distancia.
Días libres ilimitados con pago
Ofrecer una mayor autonomía a los empleados puede inculcarles un sentido de responsabilidad que se traduzca en una cultura laboral sumamente responsable. Cuando se confía en que los empleados harán su trabajo, la calidad del trabajo realizado suele ser excepcional. Otorgarles la libertad de tomarse días libres significa que los trabajadores pueden recargar energías cuando lo necesiten, lo cual se traduce en una productividad más eficiente durante las horas de trabajo (sin mencionar un sentimiento de lealtad intensa). Es una situación que beneficia tanto a los empleadores como a los empleados.
Horarios flexibles
Cada vez más estadounidenses buscan horarios flexibles que les permitan pasar más tiempo con sus familias, disminuir el tiempo para ir y regresar del trabajo, minimizar el estrés y participar en actividades creativas. Permitir que los empleados realicen su trabajo en el momento que les resulte ideal de acuerdo con sus agendas fomenta un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal e incrementa la moral.
Opciones para trabajar desde casa
Con los avances tecnológicos que permiten mantener una comunicación fluida, el trabajo desde casa está aumentando. Para los empleados que han demostrado ser productivos bajo supervisión mínima, permitirles trabajar desde casa puede beneficiar a todas las partes ya que maximizaría la concentración del empleado en un entorno sin distracciones.
Los estudios muestran que, en un día de trabajo cualquiera, el porcentaje de trabajadores que hacen parte o la totalidad de su trabajo desde casa ha aumentado de un 19% en 2003 a un 24% en 2015.9
Facilita la comunicación
Realiza entrevistas informativas
Esfuérzate por reunirte con candidatos potenciales que estén interesados en conocer más sobre tu empresa, independientemente de si aún se encuentran en una etapa inicial de su búsqueda laboral. Establecer pautas de comunicación abierta y de transparencia con relación a la misión de tu empresa, así como comunicar los objetivos del equipo a corto y largo plazo puede ayudar en gran medida a garantizar la selección del empleado ideal cuando los candidatos decidan asistir a una entrevista formal y, finalmente, aceptar un cargo.
Inicia el diálogo en una etapa temprana
Una vez se integren, asegúrate de recopilar retroalimentación de los empleados apenas comiencen a trabajar en tu empresa. Esto no solo les dejará saber que te importan sus opiniones, sino que siempre habrá canales de comunicación abiertos mientras permanezcan en tu organización. Al comenzar de manera temprana, podrás recopilar retroalimentación sobre la eficacia de su proceso de integración, al igual que aprovechar su percepción fresca. Al ser personas ajenas a tu empresa, los empleados nuevos a veces tienen grandes ideas para hacer cambios eficaces, y es importante que obtengas esta información antes de que se sumerjan por completo en la cultura de tu empresa.
Realiza encuestas e intercambios de preguntas y respuestas
Es importante que te mantengas informado sobre lo que sienten los empleados a través de encuestas anónimas y debates públicos. Es aún más importante que tomes las medidas necesarias después de obtener tal retroalimentación. Si no tomas medidas al respecto, debes ser honesto sobre esa decisión. Sentirse escuchado es un factor crucial para el compromiso de los empleados. Revisa con frecuencia el perfil de tu empresa en Glassdoor y las encuestas del personal, luego categoriza la retroalimentación y deduce cómo puede ayudar a configurar tu organización.
Ofrece un medio para desahogarse
Para captar aquella retroalimentación que es probable que los empleados no se sientan lo suficientemente cómodos como para compartir en un espacio público, considera ofrecer un medio privado donde se pueda enviar retroalimentación anónima. Alienta a los empleados a dejar en una caja cerrada con llave las quejas que pudieran tener y asegúrate de que sea fácil hacerlo con discreción. Las mayores frustraciones de tus empleados podrían convertirse en excelentes oportunidades de aprendizaje para tu organización.
Brinda capacitaciones y orientación continua
Comprométete con una integración apropiada
Con frecuencia, la integración del personal recién contratado se vuelve un callejón sin salida. Tu equipo ha esperado tanto a que se ocupara ese puesto que todos están sobrecargados de trabajo y tienen poco tiempo libre para enseñarle el trabajo a otra persona. Sin embargo, no importa cuán ocupado te sientas, es fundamental que te tomes el tiempo para darle la bienvenida al empleado nuevo y enseñarle todo: los detalles, la misión general y los valores de la empresa. Sin esa primera conexión, será difícil que el personal recién contratado se comprometa de verdad con el trabajo, en especial si se llena de proyectos sin entender por completo las metas colectivas de tu organización. Si te tomas el tiempo (aunque sea una semana de capacitación práctica y presentaciones), los empleados se sentirán inspirados, respaldados, seguros, motivados y entusiasmados, lo cual beneficiará a la empresa en el futuro.
Envía a los empleados a conferencias
Los plazos de todos los días y los objetivos a corto plazo pueden apropiarse con rapidez del tipo de inspiración y pensamiento global que son fundamentales para la innovación. Salir de la oficina y asistir a una conferencia relacionada con el campo de trabajo puede ser justo la actividad que revitalice la dedicación y el entusiasmo de los empleados. Tener un momento para reflexionar y considerar la importante función que tienen en el panorama de la industria puede ser un gran impulso motivador, tanto a corto como a largo plazo.
Invita a especialistas a sesiones en el lugar de trabajo
Llevar a un especialista también puede hacer maravillas para aumentar el compromiso y la moral general. Si hay un experto local o líder de pensamiento disponible para realizar presentaciones dentro de tu empresa o sesiones de preguntas y respuestas, organízalo. Incluso traer a alguien de otro lugar puede ser más económico que enviar a un equipo completo a una conferencia. Los miembros del equipo no solo aprenderán mucho y serán capaces de poner en práctica los nuevos conocimientos en su trabajo, sino que se sentirán valorados porque has invertido en su crecimiento.
Cuando los empleadores se comprometen de manera activa, ayudan a crear un ambiente de confianza. Los empleados sabrán que sus opiniones son importantes y los candidatos podrán ver la perspectiva de los empleados junto con la de los empleadores. Además, los números hablan por sí solos:
Según los números
Conclusión
Poner en marcha un plan para aumentar el compromiso de los empleados de manera generalizada requiere de planificación y dedicación, pero ningún aspecto para fomentar el compromiso de los empleados es especialmente caro o abrumador. Cuando los empleados se sienten escuchados, valorados y saben que otros confían en ellos, los beneficios sobre la inversión para tu organización son asombrosos: los miembros del equipo continúan apasionándose por su trabajo, reflejan la misión y los objetivos de la empresa y tienen un desempeño laboral superior. Además, cuando están comprometidos con su trabajo a nivel emocional, hay menos probabilidades de que dejen su empleo y es más probable que hagan la diferencia en las ganancias de tu organización.
Citas
- What is Employee Engagement, Forbes, junio de 2012.
- Bersin by Deloitte Talent Acquisition Factbook, 2015.
- Aberdeen
- Con base en una cartera no ponderada de acciones de sociedades anónimas bursátiles que conformaban la lista inaugural de Glassdoor de 2009, compradas en 2009 y conservadas hasta 2014. Para conocer la metodología completa: Grupo de Investigación sobre Temas Económicos de Glassdoor, Does Company Culture Pay Off?, 2015.
- Becoming Irresistible, Deloitte, febrero de 2015.
- What’s the Hard Return on Employee Wellness Programs, Harvard Business Review, diciembre de 2010.
- Gallup Business Journal, Employee Recognition: Low Cost, High Impact, junio de 2016.
- Willis Tower Watson, Seven Things to Know About Employee Retention Risks, junio de 2015.
- Encuesta del sitio de Glassdoor EE. UU., enero de 2016.
- Encuesta del sitio de Glassdoor EE. UU., enero de 2015.