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Entrevista de empleo: 5 consejos para destacarte en preguntas comportamentales

Publicado por Equipo de Glassdoor

Expertos en recomendaciones profesionales

November 24, 2017

Contanos más sobre vos. ¿Por qué querés trabajar aquí? ¿Cuáles son tus puntos positivos y negativos? Si tuviste que pensar mucho sin obtener una respuesta es porque tras decenas de entrevistas de empleo existe un tipo de pregunta que aún te deja la sensación de que no estás totalmente preparado. Se trata de las preguntas comportamentales.

En general, las entrevistas de empleo no son simples y las preguntas comportamentales pueden ser aún más complejas ya que exigen que recuerdes momentos específicos de tu trayectoria profesional. A veces puede ser difícil de responder de forma precisa.

Para ayudarte, listamos algunos consejos para prepararte y tener éxito en tu próxima entrevista.

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  1. Contanos sobre un logro que te enorgullece

Resistí la tentación de hablar sobre un 10 que lograste en tu época de facultad. Para responder correctamente a una pregunta de este tipo tenés que compartir una historia que sea lo más cercana a la búsqueda para la cual estás siendo entrevistado, mostrando tus habilidades y los mejores casos de abordaje en tu trabajo.

Describí una situación en la que hubo un problema y explayate en cómo actuaste para resolver la situación, compartiendo los resultados de la solución que trajiste para la empresa.]

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  1. Háblanos de alguna vez en la que cometiste un error

Una de las trampas más antiguas para los candidatos es responder esta pregunta con un “error” que en realidad se trata de una característica positiva, como “trabajo mucho” o “soy demasiado detallista”. Por otro lado, deberías evitar hablar de un error grave.

Es muy común intentar evitar la pregunta o dar un ejemplo que termina pasando una impresión negativa. En este caso, podés pensar en algo que pasó hace mucho tiempo atrás y aún más importante, enfocarte en las lecciones aprendidas de la situación y cómo te aseguraste de no cometer el mismo error nuevamente.

  1. Contanos cómo te enfrentaste a una situación difícil

Cuando estés respondiendo a una pregunta como esta, asegurate de no culpar a otras personas, sea cual sea la situación. Aunque otras personas efectivamente hayan sido las culpables, no deberías dar la impresión de no tener espíritu de equipo o no ser responsable por tu trabajo.

Mantené el foco en vos y describí la situación de una forma natural. Alejate de los ejemplos que incluyan jefes o compañeros con los que haya sido difícil trabajar. A pesar de que muchos de nosotros ya tuvimos alguna experiencia de ese tipo, el entrevistador no tiene la seguridad de que hayas actuado correctamente o que únicamente estás proyectando tus fallas en otras personas.

Por ejemplo, podés decir que enfrentaste algunas dificultades al hacerte cargo de un proyecto con un presupuesto apretado y describir cómo hiciste para superar este obstáculo. Para que tu historia tenga un impacto mayor, explicá porqué la situación fue difícil. Cuan mayor sea el problema que resolviste, mayor será el impacto.

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  1. Contanos sobre una situación en la cual estuviste en desacuerdo con tu jefe

Una vez más, culpar o hablar mal de alguien no es el mejor camino a seguir. Eso solo va a manchar tu imagen. Hasta podrías estar hablando mal de tu jefe para alguien que lo conoce.

El truco es explicar cómo estar en desacuerdo con tu jefe hizo con que tomases una iniciativa positiva, colocando los objetivos de la empresa por encima de cualquier frustración. Intentá demostrar que independientemente de cualquier situación, tu jefe y vos mantuvieron o mantienen una relación saludable.

  1. Contanos sobre alguna experiencia en liderazgo

No hagas una lista de todas las experiencias de liderazgo que ya tuviste. Pensá en las que realmente marcaron una diferencia. Todos pueden alcanzar un cargo de gerente o ser parte de un trabajo voluntario pero el liderazgo real está medido por el impacto.

Evitá dar ejemplos de un liderazgo temporario en el que hayas sido forzado a aceptar. Puede parecer que te cause rechazo aceptar nuevos desafíos y responsabilidades. Destacá cómo tuviste la habilidad de consolidar un equipo armonioso y crear un relacionamiento de trabajo positivo entre las personas que lideraste.

El trabajo de equipo debe lograr buenos resultados, al final de cuentas, un líder es alguien dispuesto a demostrar la habilidad de hacer que otros quieran ser parte y seguir la misma dirección en la que el equipo está caminando. Pensá en un ejemplo en el que tuviste influencia en tus compañeros de trabajo o personas que reportaban directamente a vos y cómo apoyaron una idea que tuvo éxito.

Esta nota fue inspirada en 6 Anecdotes You Need to Rehearse Before Your Next Interview, de Glassdoor, el grupo del cual Love Mondays es parte.

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