Conseguí el puesto, Prepará tu entrevista

8 preguntas que necesitás saber responder en una entrevista de empleo

Tu desempeño en un proceso de selección no depende solamente de tus cualidades y experiencias: si no sabés conversar y responder de manera asertiva las preguntas realizadas en las entrevistas, podés enviar una impresión negativa y no tener el resultado deseado.

Algunas preguntas son de práctica y probablemente ya las respondiste en alguna de las entrevista que participaste en la vida pero existen algunas cuestiones que pueden colocarte en aprietos si no te preparás.

Conocé las preguntas complicadas y cómo responderlas:

1. ¿Por qué te despidieron?

Explicar los motivos de un despido para tu reclutador es delicado, no tengas dudas. Es importante que seas honesto y transparente sobre lo que te alejó de tu antigua empresa.

De ninguna forma difames a tu antiguo empleador y dirigí la conversación para una línea donde puedas presentar la resolución de los conflictos de manera positiva

2. Hablá sobre alguna oportunidad en la que tuviste que lidiar con alguien complicado en el trabajo

Todo el mundo ya tuvo un compañero de trabajo con personalidad fuerte y al preguntar esto, tu reclutador quiere entender cómo te comportás dentro de estas relaciones más delicadas. Para responder bien a esta pregunta, vale nuevamente el consejo de no difamar a nadie.

Contá cómo lidiabas con esa persona presentando puntos profesionales y evitando comentarios que puedan ser interpretados como de personalidad.

3. ¿Por qué elegiste esta profesión?

Muchas personas no saben responder a esta pregunta: a veces la vida simplemente nos direcciona a seguir profesiones que jamás imaginábamos. Aunque sea así, es importante mostrar para el reclutador cuáles son tus aspiraciones profesionales y que te motiva a continuar haciendo lo que hacés.

4. ¿Dónde te ves en 5 o 10 años?

Esta es una pregunta delicada y podés terminar comunicando que no tenés planes para seguir en la empresa en cuestión, pensando en el medio y largo plazo.

Puede ser que la empresa donde estás postulándote valorice la voluntad de permanecer en la misma por bastante tiempo, otra tal vez se interesen más por aspiraciones más osadas ligadas al emprendedorismo.

Podés obtener esta información leyendo algunas de nuestras evaluaciones sobre las empresas en nuestro sitio.

5. ¿Cuáles son los problemas de tu último o actual empleo?

Para entender mejor si te encajás o no en la cultura de la empresa, tu reclutador puede terminar preguntando sobre la situación de tu empleo anterior o actual. Recordá que no podés brindar información confidencial por contrato en otros lugares.

Sugerimos que comentes aspectos que te hayan incomodado sobre la gestión de la empresa, procesos o actividades de tu función. Nuevamente, aconsejamos que no hables mal sobre experiencias pasadas, siendo siempre profesional y analítico sobre las cuestiones abordadas.

6. ¿Qué cualidades tuyas te van a ayudar en esta función?

Llegó la hora de hablar sobre tus habilidades. Cuando seas cuestionado sobre tu capacidad para actuar en el puesto en cuestión, contá al reclutador sobre lo que sabés hacer bien, mostrando como sos el profesional que están buscando.

Comentá sobre tus experiencias anteriores, cursos que ya realizaste, proyectos que desarrollaste y ejecutaste en el pasado y más. Si es posible, usá ejemplos puntuales de momentos en que necesitaste desempeñarte haciendo exactamente aquello que el puesto necesita.

7. ¿Por qué dejaste tu último trabajo?

Puede ser de pura curiosidad pero la mayoría de las veces que un reclutador te hace esta pregunta, está queriendo entender si te fuiste de tu último trabajo por algún motivo que también podría impactarte en esta nueva oportunidad.

Sé transparente y conversá sobre los motivos de tu salida, de esta manera lográs comunicar mejor el tipo de profesional que sos y cómo te encajás perfectamente en la empresa deseada.

8. ¿Tenés alguna pregunta?

Puede ser que los roles cambien y sea tu momento de hacer algunas preguntas. Esta es una oportunidad interesante para demostrar todo tu interés en la empresa con preguntas simples sobre su funcionamiento, procesos e historia.

¿Tenés alguna pregunta sobre cuáles serán tus funciones, cómo será tu día a día o sobre el equipo del que formarás parte? No seas tímido y preguntá.

Muchas empresas tienen preguntas bastante específicas en sus procesos de selección. Ingresá a nuestro sitio y conocé evaluaciones sobre entrevistas en las empresas, enviadas por profesionales como vos.