Consigue el puesto

6 preguntas que nunca tenés que hacer en una entrevista de trabajo

Publicado por Equipo de Glassdoor

Expertos en recomendaciones profesionales

October 23, 2017

Así como la etiqueta de un primer encuentro aconseja no hablar sobre política y religión, también existen algunas reglas relacionadas a las preguntas en entrevistas de trabajo. No importa para qué cargo estés siendo entrevistado, existen algunos tópicos que debés evitar por seguridad.

Para ayudarte en este proceso, elegimos 6 preguntas que nunca deberías hacer en una entrevista de empleo. Fijate:

  1. “Escuché que la empresa está pasando por cambios en su negocio. ¿Eso es verdad?”

Además de ser poco elegante conversar sobre rumores acerca de la empresa que te hayan llegado, tu potencial empleador no gana nada al responder este tipo de pregunta. Lo ideal es que en una entrevista te mantengas alejado de “escuché esto o aquello” y te limites a la información concreta sobre el futuro financiero de la empresa. Una mejor manera de hacer este tipo de pregunta sería: “¿cómo describirías el futuro de la empresa?”, “si llegara a formar parte del equipo, ¿cómo sería el futuro de la empresa?”

  1. “¿Cuándo podré ser considerado para una promoción?”

Es algo arrogante querer saber los detalles sobre posibles promociones durante una entrevista de trabajo. Aunque es muy importante informarte sobre las oportunidades de carrera, la mejor forma de saber sobre esto es preguntar: “¿la empresa cuenta con un feedback estructurado y un plan de carrera? Si es así, ¿cómo voy a ser evaluado? ¿cuál es el formato, especialmente en el equipo del que formaría parte?”

  1. “¿Los happy hours son parte de la cultura de la empresa? En mi trabajo anterior esto era así”

Existe una delgada línea entre mostrarte alineado con la cultura de la empresa y presentarte como un fiestero. Sé cuidadoso al elegir tus palabras y los ejemplos que uses. Puede no ser una buena idea tocar el asunto sobre los happy hours durante una entrevista, dependiendo de la cultura de la empresa. Tal vez referirte a las actividades extracurriculares del equipo sea una opción más adecuada.

  1. “¿Quiénes son los competidores de la empresa?”

Esta pregunta no solo puede ser ofensiva sino que deja en evidencia de que no investigaste lo suficiente sobre la empresa. Antes de ir a una entrevista buscá la empresa en Love Mondays para leer notas sobre diferentes cuestiones, ver sus evaluaciones recibidas por empleados y mejor aún, encontrar evaluaciones sobre las entrevistas de trabajo en la empresa para así prepararte mejor.

  1. “¿Por qué hubo un recorte de personal durante el año pasado? ¿Va a pasar lo mismo este año?”

Es importante evaluar el éxito de una empresa y el potencial futuro para cualquiera que esté buscando trabajo, especialmente si pretendés quedarte en la empresa por un largo período de tiempo. De todos modos, no es lo más indicado mencionar a la ligera las dificultades por las cuales la empresa haya atravesado tales como los despidos. Además, puede que sea información confidencial. Si la empresa realmente tiene un histórico de alta rotación de empleados tal vez sea mejor preguntar de una manera más educada algo como: “sigo a la empresa desde hace algún tiempo y percibí una cierta rotación de empleados. Antes de ser parte del equipo me gustaría saber más sobre el posicionamiento de la empresa sobre este asunto.”

  1. “¿Desde hace cuánto tiempo que estás en la empresa? ¿Qué hacés hoy?”

Una vez más, buscar información es clave durante un proceso de selección. Este tipo de cuestiones debe evitarse a menos de que se trate de una entrevista inesperada. En la mayoría de los casos, el reclutador te nombrará a las personas que van a entrevistarte.

Asegurate de contar con la suficiente información para hacer preguntas asertivas, tal como “vi que pasaste de ser un profesional de marketing a gerenciar personas, ¿este tipo de cambios es común dentro de la empresa?” O preguntá algo relacionado a la trayectoria de quien te esté entrevistando tal como “leí que formaste parte de las empresas X, Y y Z durante los últimos 5 años. ¿Qué consejo darías para un nuevo integrante del equipo?” Si realmente querés conocer más detalles sobre el trabajo de tu entrevistador, podés preguntar algo más general, por ejemplo: “¿cómo es tu día a día en la empresa?”

Este artículo fue inspirado en 7 Interview Questions You Should Never Ask

Te invitamos a leer también: 50 perguntas que vas a escuchar en una entrevista de trabajo e cómo transformarte en el candidato ideal para un empleo

Etiquetas:
Inicio del BlogConsigue el puesto6 preguntas que nunca tenés que hacer en una entrevista de trabajo