Consigue el puesto

5 atributos para destacarte en un proceso de selección de personal

Publicado por Equipo de Glassdoor

Expertos en recomendaciones profesionales

October 23, 2017

Todos tenemos el mismo objetivo cuando se trata de conseguir el empleo ideal: sobresalir como la mejor elección. Aunque suele ser difícil obtener el puesto deseado con tantos profesionales compitiendo por un mismo objetivo y con cualidades y habilidades semejantes. Entonces, ¿cómo podés destacarte entre tantas buenas opciones? Seguí nuestra lista sobre cinco atributos que hacen brillar los ojos de los reclutadores y aprendé a mostrarlos durante el proceso selectivo:

1. Integridad

La integridad es una cualidad necesaria para ser exitoso dentro y fuera del ambiente laboral. En tu trabajo implica asumir responsabilidades ante cualquier situación, principalmente cuando algo sucede de manera diferente a lo planeado. Es normal cometer errores y mientras más rápido los señales, más pronto podrás resolverlos y aprender sobre la situación.

¿Cómo mostrar esto? No sientas miedo de hablar sobre defectos o errores cometidos en el pasado. Al fin de cuentas, los reclutadores no buscan perfección sino una persona confiable para entregar las tareas propuestas y alguien que quiera crecer junto a la empresa. Existe un motivo por el cual la pregunta “contanos sobre una situación en la que hayas fallado” sea una de las más comunes durante un proceso de selección de personal. El consejo es enfocarte en la solución y no en el problema. Usá esto como una oportunidad de mostrar de que sos una persona íntegra y que, además, sabés cómo superar situaciones difíciles.

2. Liderazgo

Ser parte de un equipo exitoso es una cosa, ser la persona que condujo este equipo es algo completamente diferente. Los expertos en RRHH valoran a los profesionales que logran inspirar y liderar a otras personas para alcanzar los objetivos de negocio.

¿Cómo mostrar esto? Cuando se trata de presentar tus capacidades como líder, necesitás ir más allá del “espíritu de equipo” y de las “habilidades de liderazgo” especificados en tu currículum. Tenés que incluir algo factible, usá números y ejemplos siempre que puedas.

3. Relaciones interpersonales

Podés haber alcanzado grandes objetivos en tu empresa anterior pero si trabajar con vos no fue una experiencia demasiado agradable para tus compañeros, las oportunidades de obtener el empleo de tus sueños pueden ser mínimas. Cultivar buenas relaciones por donde quiera que pases ayuda a construir una excelente reputación y una red consistente de networking.

¿Cómo mostrar esto? Cualquiera puede ser simpático y agradable durante una entrevista de trabajo, pero ¿cómo mostrar al reclutador que contás con una óptima relación interpersonal? La respuesta es simple: referencias. Aunque el equipo de RRHH no te solicite referencias formales, pueden leer los testimonios en tu perfil de redes sociales profesionales o a través de indicaciones de empleados actuales o antiguos. Reforzar tu imagen como alguien que contribuye al bienestar del equipo puede traerte grandes beneficios.

4. Flexibilidad

Un buen profesional debe ser flexible cualquiera sea su área de acción. Tenés que mostrarte preparado para asumir pedidos fuera de la descripción de empleo, además de ser capaz de reajustar tareas y plazos de acuerdo a las necesidades de la empresa.

¿Cómo mostrar esto? Muchas veces el ambiente de trabajo puede ser caótico y la empresa necesita de un profesional que logre lidiar con rutinas diferentes y situaciones que exijan resiliencia. Por eso, durante tu entrevista de trabajo dejá en claro que tenés la capacidad de gerenciar pedidos diferentes y siempre con ejemplos consistentes.

5. Aprendizaje constante

Ser un buen profesional no significa haber alcanzado la cima de tu carrera sin nada más que aprender. En realidad, un excelente profesional sabe que siempre existe algo en lo que aprender y mejorar.

¿Cómo mostrarlo? Manifestá al equipo de RRHH de que estás dispuesto a desarrollarte y a crecer junto a la empresa. Sé honesto cuando surjan preguntas del tipo “¿cuáles son tus puntos a mejorar?” y mantenete abierto para hablar sobre lo que hayas aprendido.

Este artículo fue inspirado en 5 Qualities You Need to Show in the Job Search

Te invitamos a leer también ¿Cuáles son las principales características de un líder moderno? e 8 consejos para promover tu marketing personal en el trabajo

Etiquetas:
Inicio del BlogConsigue el puesto5 atributos para destacarte en un proceso de selección de personal