5 actitudes que dejan a los reclutadores aterrorizados

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5 actitudes que dejan a los reclutadores aterrorizados

Publicado por Equipo de Glassdoor

Expertos en recomendaciones profesionales

November 6, 2018

Conquistar el empleo de tus sueños no es fácil, pero ese camino puede ser menos complicado si conoces algunos trucos sobre cómo desempeñarte durante el proceso selectivo, evitando errores importantes.

A continuación, listamos algunas actitudes negativas que pueden desagradar a los reclutadores y obstaculizar tus posibilidades de contratación:

1. Falta de preparación y de interés

Para andar bien en un proceso selectivo, principalmente durante las etapas de la entrevista, necesitas comprender bien los objetivos de esa empresa. Por eso es tan importante investigar sobre la historia de la compañía, sus productos y servicios y el mercado en el que la misma está inserta.

Entender estos puntos hará que te encuentres preparado para responder preguntas que probarán tu compromiso, mostrando tu verdadero interés en trabajar allí.

2. Mentir

Exagerar algunos hechos o simplemente mentir al hablar sobre experiencias y habilidades puede ensuciar tu imagen con esa empresa e incluso en todo el mercado en el que pretendes desarrollarte. Cuenta tu trayectoria profesional con sinceridad y ejemplifica algunos puntos con historias que realmente sucedieron. Recuerda que la mentira tiene patas cortas y puedes terminar haciendo una tarea en la que tendrás que probar todo lo que dijiste.

3. Insistir en los mismos discursos que ya son clichés

Hay discursos clásicos que casi todo candidato hace para el reclutador, como: "Mi mayor defecto es ser perfeccionista"; "quiero trabajar aquí porque creo mucho en el producto"; "me encanta trabajar en grupo".

Estas respuestas no son necesariamente equivocadas, pero con toda seguridad, el encargado de Recursos Humanos ya las ha escuchado miles de veces. En vez de replicar algo que ya has oído a alguien decir, trata de ser más original y comunicar cosas que de hecho representen al profesional que eres, tus aspiraciones y tu estilo de trabajo.

4. Tener comportamiento inadecuado

Ten cuidado con la forma en que te portas durante el proceso selectivo. Además de tus experiencias profesionales y habilidades adquiridas, tu comportamiento también se tendrá en cuenta a la hora de evaluar tu perfil.

Trata de alinear tu comportamiento con el estilo de aquella empresa, pensando en cómo se comunica con sus empleados y el tipo de persona que trabaja allí. Mostrar que encajas en la cultura de la compañía deseada aumentará tus posibilidades de ser contratado.

Pero ten cuidado: no porque la empresa tenga un ambiente más relajado significa que puedas decir cualquier cosa en la entrevista. Aunque tus entrevistadores te dejen cómodo, el momento de la entrevista sigue siendo todavía una instancia formal y profesional - por lo tanto, nada de hacer chistes fuera de lugar o contar historias demasiado personales.

5. Hablar mal de la antigua empresa

Comentar cosas negativas sobre tu antigua empresa puede ser un gran gol en contra. Esto no significa que estés inhabilitado para hacer críticas sobre tus antiguos empleadores, pero hay que tener cuidado para que sean críticas constructivas y no suenen a algo infantil.

Recuerda que el reclutador no está allí para oír tus desahogos: al preguntar sobre tu trabajo anterior, probablemente quiera entender qué cosas han sido positivas y negativas en tu última experiencia y cómo pueden estas cuestiones influir en tu actual momento en una nueva empresa.


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